Los mayores desafíos a los que se enfrentan los conductores de furgonetas parecen ser los mismos en todos los países europeos: la seguridad vial, la congestión del tráfico, el aparcamiento y la infraestructura de carreteras. Así se refleja en un reciente informe de Webfleet, basado en datos exclusivos de casi 1.000 conductores de furgonetas de toda Europa.
Así, aunque está claro que empresas y conductores quieren más seguridad en el trabajo, la mayoría de los conductores no utilizan todavía soluciones de tecnología avanzada para aumentar la seguridad vial, como la navegación profesional, las notificaciones en tiempo real y las dashcams con IA. De media, solamente un 33% de los conductores las usa en la actualidad, aunque la mayoría ha confirmado que le gustaría poder aprovechar las ventajas de cada una de ellas.
Esto va en contra de la idea equivocada habitual de que los conductores a menudo se resisten a las nuevas tecnologías. No obstante, aunque a casi todos los conductores de furgonetas les gustaría contar con un flujo de trabajo más digitalizado, tienen un acceso limitado a soluciones avanzadas que podrían ayudarles a mantener la seguridad, evitar el tráfico o mejorar el rendimiento.
En esta línea, el 68% de los conductores ha calificado la congestión de tráfico de extremadamente complicada o complicada, lo que la convierte en el segundo mayor desafío. De hecho, se calcula que se pierden 110.000 millones de euros al año debido a las congestiones de tráfico en toda la Unión Europea.
Se trata de un problema común en todos los países, pero según el estudio, los conductores italianos y franceses sufren más las congestiones de tráfico que los de otras zonas. De hecho, para los conductores de los Países Bajos, el tráfico es un problema menor.
Mejoras a implementar
En cualquier caso, la satisfacción en el trabajo sigue siendo alta entre los conductores de furgonetas europeos, pues la amplia mayoría afirman que están extremadamente satisfechos o satisfechos con su trabajo. Respecto a las mejoras que más les interesan, destacan principalmente las relacionadas con la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras de carreteras, siendo los conductores más experimentados los más propensos a citar una mejor infraestructura vial, lo que sugiere que es un problema que ha empeorado o no ha mejorado lo suficiente.
En España, el 45% de los conductores encuestados ha reclamado mayor seguridad en la carretera, el mismo porcentaje que ha declarado que le gustaría pasar menos tiempo en atascos. Por su parte, un 35% ha puesto el foco en la necesidad de mejores infraestructuras de carreteras.
En la investigación, se ha constatado también que los conductores españoles parecen tener una actitud más relajada respecto a las dificultades a las que se enfrentan, aunque es uno de los países que valora como más complicado encontrar aparcamiento. Igualmente, España es uno de los países en los que cumplir los plazos y el tiempo estimado de llegada se valora más.
