Aunque solamente quedan seis meses para que prácticamente todos los vehículos en España estén obligados a tener una luz V-16 conectada para señalizar una incidencia en la vía, entre los conductores existen todavía muchas dudas relacionadas con este dispositivo.
Por ello, la falta de información oficial sobre estos dispositivos ha sido motivo de debate en la Comisión de Seguridad Vial de las Cortes Generales, que ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno informar sobre las balizas luminosas que serán obligatorias a partir del 2026.
De esta forma, el Congreso ha pedido al Gobierno que se lleven a cabo cuantas medidas y campañas comunicativas y de difusión sean necesarias para dar a conocer la normativa sobre el uso obligatorio de esta señal. El objetivo es reducir la siniestralidad vial producida por atropellos a peatones, especialmente en las vías de alta capacidad, así como incentivar su uso en todos los vehículos, teniendo en cuenta que será obligatoria a partir de enero.
Los diputados han denunciado que “tampoco se ha contactado con propietarios de vehículos a través de carta, de e-mail o de avisos en las estaciones de ITV, y que no consta que autoescuelas o talleres hayan sido instruidos oficialmente como prescriptores”.
Además, más del 50% de los dispositivos V-16 ya vendidos no serán legales a partir del próximo año por cuestiones técnicas, por lo que es importante “lanzar un plan que permita saber, de modo claro, que los productos están certificados de manera adecuada, con un etiquetado claro, que el fabricante esté perfectamente identificado y persiguiendo las ventas engañosas”.
Desde Netun Solutions, especializada en el desarrollo de balizas conectadas, recuerdan que en la actualidad se encuentran disponibles en el mercado tanto las luces V-16 analógicas como las conectadas, pero a pesar de que las analógicas son las más vendidas en plataformas digitales, únicamente las conectadas serán legales a partir de 2026.
