Desacuerdo sindical en la negociación del nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora

Comisiones Obreras no firma el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora, porque, a su juicio, "supone un retroceso significativo y no introduce mejoras sustanciales en materia laboral".

29/09/2025 a las 9:20 h
A 66 Benavente Zamora Acciona

Comisiones Obreras ha decidido no firmar el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Zamora.

Según el sindicato, "la propuesta empresarial supone un retroceso significativo que consolida la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores y no introduce mejoras sustanciales en materia laboral".

De igual manera, la central sindical "lamenta que, mientras tanto, UGT haya suscrito esta propuesta limitada, incumpliendo sus propios acuerdos estatales" y alega que "la falta de receptividad de la patronal y la firma de UGT hicieron imposible alcanzar un acuerdo satisfactorio".

En esta misma línea, argumenta que el acuerdo laboral "no aborda los problemas clave del sector, ni responde a las reivindicaciones más básicas: incrementos salariales justos, reducción de jornada, descansos, licencias retribuidas, igualdad y prevención de riesgos".

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras alega que, "pese a la importancia del nudo logístico de Zamora y Benavente, el alto número de trabajadores afectados, la buena situación económica del sector y unos IPC estables, la patronal no aceptó demandas razonables como reducción gradual de la jornada laboral, incremento de los periodos vacacionales, subidas salariales compensando la pérdida acumulada del 6% de poder adquisitivo, dietas realistas y criterios claros para su abono, mejora de licencias retribuidas y medidas de conciliación, protocolos de igualdad y no discriminación, incluyendo personas LGTBIQ y reconocimiento del plus de peligrosidad inherente al sector".

Así mismo, Comisiones Obreras defiende que "la patronal solo ofreció subidas mínimas, sin cláusula de revisión salarial, aumento exiguo de dietas y un plus de domingos, además de crear una nueva categoría profesional de mozo especializado carretillero para un reducido grupo del área logística".