La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, se ha integrado en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Cepes, que de este modo suma un total de 33 socios miembros.
Constituida en 2010, Fenacotrans agrupa a uniones y federaciones autonómicas que integran cooperativas de transporte en sus distintas modalidades en todo el ámbito estatal, incluyendo el transporte por carretera en todos los subsectores de transporte tanto de mercancías como de viajeros.
Esta entidad es, según Cepes, la única organización sectorial que representa al cooperativismo del transporte por carretera a nivel nacional, agrupando cooperativas en sus diferentes modalidades a través de sus organizaciones territoriales.
Actualmente, cuenta con siete federaciones autonómicas radicadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura; así como la representación directa de cooperativas en el resto del territorio nacional. En total, representa a más de 230 cooperativas de transporte del país, con 2.380 socios de trabajo, 7.250 socios de servicios y una facturación anual en torno a 1.100 millones de euros.
Fenacotrans destaca que “la pertenencia de la organización nacional representativa del cooperativismo de transporte en Cepes refuerza a ambas entidades en su objetivo compartido de fomentar el desarrollo y crecimiento de la economía social en nuestro país y los valores diferenciales que representa, como alternativa a las entidades mercantiles tradicionales”.
