Las empresas de transporte que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Europa han sufrido estos días nuevos cortes de tráfico por las protestas de los agricultores y ganaderos franceses en carreteras y otras infraestructuras críticas.
La situación, que ya se complicó en diciembre, generándose retenciones de 14 kilómetros en el lado guipuzcoano, volvió a reproducirse desde el viernes, llevando a las autoridades a cortar el tráfico para vehículos pesados en ambos sentidos en Biriatou. La medida, como es lógico, generó un fuerte rechazo entre los transportistas, pues como explican desde Fitrans y Guitrans, que se preguntan dónde ha quedado el derecho a la libre circulación de personas y mercancías.
Así, sostienen que tanto las autoridades autonómicas, como las nacionales y europeas, deben velar para que no se restrinja, ni se conculque el derecho a la libre circulación. Es "inadmisible", explican, que se paralice una vez más al sector por las reivindicaciones de otros, por legítimas que sean.
En este sentido, aseguran que tres días con la frontera cortada implican que miles de conductores hayan pasado el fin de semana en la carretera con mercancía de todo tipo, también perecedera, y que se hayan producido demoras en la entrega que pueden afectar a las cadenas de producción. Es más, detener la actividad durante tantos días puede ser "letal" para muchas empresas de transporte que ya "no dan más de sí".
Por todo ello, ambas organizaciones han exigido que se garantice el derecho a la libre circulación, y que aunque se respete el derecho de manifestación, no se paralice a los más de 10.000 camiones que pasan cada día por Biriatou y otros tantos que pasan por La Junquera. No obstante, consideran necesario que Europa presione al gobierno francés para que actúe, y que tome medidas sancionadoras si no lo hace.
Además, Fitrans y Guitrans exigirán las responsabilidades judiciales y económicas que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de las empresas a desarrollar su actividad, pues tal y como denuncian, estar parados injustamente no los libera de pagar impuestos y cotizaciones.
