Francia cierra el peaje de Biriatou al tráfico de todo tipo de camiones

Las protestas de los agricultores obligan a las autoridades francesas a cerrar el peaje de Biriatou al tráfico de todo tipo de camiones en ambos sentidos.

12/01/2026 a las 9:05 h
camiones AP 8 irun enero 2026 carretera nocturna

Las autoridades francesas mantienen cerrado el peaje de Biriatou en ambos sentidos al tránsito de camiones de más 3.500 kg desde el pasado viernes, 9 de enero.

La medida se debe a los cortes de vía que están realizando los agricultores franceses para protestar por la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Asimismo, según comunica el Gobierno vasco, los responsables galos también han articulado un corte total de la autopista A-63 en los dos sentidos en Saint Pierre d'Irube, cerca de Bayona, y del acceso vía el Somport, por lo que recomiendan que los camiones que se dirijan hacia Francia que utilicen como vía alternativa el paso fronterizo de Le Perthus.

Por su parte, la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigila la situación y estudia medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse a este lado del paso.

Coste de 600 euros diarios

Según calcula CETM, cada camión parado por un bloqueo supone un coste medio de 600 euros diarios.

Al tiempo, según la confederación, "cuando los cortes afectan de forma simultánea a decenas de miles de vehículos, las pérdidas se elevan a millones de euros cada día, sin que exista ningún mecanismo de compensación para las empresas que soportan las consecuencias".

En esta misma línea, la patronal argumenta que "cada día sin actuar multiplica el daño económico que sufren las empresas de transporte españolas y debilita la cadena logística de la que depende el conjunto de la economía".

Para CETM, "permitir que estos bloqueos se prolonguen, supone asumir conscientemente un daño económico que afecta a empresas, trabajadores, consumidores y al normal funcionamiento de la actividad productiva".

La organización estima que cada día, más de 20.000 camiones cruzan la frontera entre España y Francia.

En esta misma línea, Conetrans "exige que se dé una solución inmediata al abandono y desamparo que sufren los muchísimos conductores que desde los últimos días se han visto aislados en medio de la nada y sin acceso a los servicios más básicos a causa de las citadas protestas".

Según la patronal, "entendemos las protestas y compartimos todas y cada una de las razones que han llevado a los agricultores y ganaderos a manifestarse, pero denunciamos que sean los transportistas los más perjudicados por la manera de manifestar dichos malestares".

A su vez, Fenadismer asegura que "más de 40.000 camiones están secuestrados por las movilizaciones agrarias y la pasividad de los Gobiernos central, catalán y vasco".

Según esta entidad, "este atentado al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, está contando incomprensiblemente con la total pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad, sin que ni el Gobierno español ni los de Cataluña y el Pais Vasco estén haciendo absolutamente nada para solucionarlo, lo que les da “alas” a los manifestantes para seguir cortando carreteras con total impunidad.

Etiquetado