Guipúzcoa invertirá 24 millones de euros en ampliar el aparcamiento seguro para camiones de Astigarraga

Guipúzcoa invertirá 24 millones de euros en ampliar el aparcamiento seguro para camiones de Astigarraga con 151 nuevas plazas que permitirán descongestionar las instalaciones de Oyarzun.

28/07/2025 a las 9:10 h
mowiz-TRUCK-astigarraga-parking

La Diputación Foral de Guipúzcoa planea invertir un máximo de 23,83 millones de euros en la ampliación del Centro Integral de Transporte de Astigarraga.

Estás instalaciones contarán con 151 plazas de aparcamiento vigilado para vehículos pesados y se ubicarán en dirección sur de la AP-8. Así mismo, el complejo estará conectado directamente con el actual aparcamiento de Astigarraga, con 341 plazas y situado al otro lado de la autopista, mediante un paso subterráneo,

nuevo aparcamiento dará servicio a los transportistas que, provenientes de la frontera con Francia, se dirigen hacia el resto de España, Portugal o el norte de África, y contribuirá a descongestionar el actual aparcamiento de Oyarzun.

Esta ampliación del CIT Astigarraga se levantará sobre una parcela rectangular de 34.600 m2 de superficie, con unas dimensiones internas de 195 metros de largo por 108 metros de ancho.

El desarrollo contará con tres calles longitudinales y dos transversales para facilitar la movilidad, y un total de 151 plazas distribuidas por tipo de vehículo. Aparte de las plazas para vehículos articulados de hasta 10,50 metros de longitud, contará con 33 plazas para camiones de más de 20,5 metros, especialmente para transporte de turismos y otras nueve plazas para vehículos de hasta 17,5 metros.

De igual modo, también se instalarán dos módulos de aseos y duchas, y todo el recinto estará protegido con vallado anti-escalada de mínimo 2,5 metros, circuito cerrado de videovigilancia con grabación continua y cámaras interiores y de lectura de matrículas en los accesos. La seguridad es un factor clave ya que los asaltos a vehículos y conductores son habituales en las zonas no habilitadas.

Con estos trabajos, los transportistas contarán con tres zonas de aparcamiento seguras con un total de 676 plazas en un radio de 17 kilómetros desde la frontera de la AP-8.