La Dirección General de Tráfico sigue adelante con su intención de reducir la tasa máxima permitida de alcohol al volante, en línea con la idea anunciada ya por el Ministerio del Interior en septiembre de 2024.
Así pues, esta semana se han dado a conocer los resultados de un estudio en este mismo sentido elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial, Intras, de la Universidad de Valencia.
A grandes rasgos, el trabajo propone como medida prioritaria la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores a 0,10 mg/l de aire espirado, volumen que ya está implementado desde hace años en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad, tal y como lo demuestran las cifras.
Sin embargo, al mismo tiempo, el informe destaca que la bajada por si sola, no sería suficiente si no se acompaña de un conjunto de medidas complementarias.
Entre ellas se reclama un incremento de los controles de alcoholemia, especialmente en zonas urbanas, con una estrategia aleatoria y altamente visible, la generalización de los controles de doble prueba dealcohol y drogas, reformas legales para sancionar de forma más eficaz el policonsumo, una potenciación de campañas de concienciación ciudadana y el gortalecimiento de la educación vial en autoescuelas y programas de reeducación para infractores reincidentes.
Por otro lado, el estudio también advierte de que la reducción de los límites legales de alcoholemia o el endurecimiento de las sanciones tienen un impacto limitado en el comportamiento de los conductores alcohólicos o de quienes consumen alcohol de forma habitual y excesiva.
En estos casos, el trabajo argumenta que la disociación entre el consumo y la conducción no se produce por la vía punitiva, sino con programas específicos de reeducación vial y tratamiento sanitario que pueden resultar realmente eficaces para modificar sus conductas de riesgo.
Con este estudio, la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados.
