Seis meses después del apagón que afectó a amplias zonas del país, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid considera que es prioritario analizar los factores que llevaron a que se produjera el fallo e impulsar soluciones eficaces y equilibradas que cuenten con la participación de todos los agentes involucrados.
En este contexto, ha querido destacar el creciente desfase entre los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la realidad del sistema eléctrico español, reclamando una acción urgente y coordinada de todos los agentes implicados para garantizar una transición energética sólida y ordenada.
Entre los principales puntos de preocupación destaca la necesidad de una mayor seguridad jurídica y una rentabilidad razonable en la generación y almacenamiento de energía, sin la cual se desincentivaría la inversión, así como la ausencia de una política clara de integración de renovables que garantice la sostenibilidad, estabilidad del sistema y asequibilidad de la tarifa eléctrica.
También se han referido a la saturación de las redes de transporte y distribución, que está retrasando o cancelando proyectos industriales y tecnológicos como los vinculados a la inteligencia artificial o los centros de proceso de datos, lo que exige nuevos mecanismos de inversión privada con garantías de retorno.
Otro punto que han querido señalar es que resulta necesario diversificar la matriz energética mediante biocombustibles, biometano, combustibles sintéticos e hidrógeno renovable como vectores energéticos complementarios, especialmente en el transporte y la cogeneración industrial. Asimismo, consideran urgente revisar el calendario del PNIEC, incluyendo el plan de cierre nuclear, tecnología que no emite CO₂ y aporta firmeza al sistema eléctrico, y reforzar la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de transición energética.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid reitera su plena disposición a colaborar con las Administraciones y con el sector energético desde la independencia técnica e institucional, con el propósito de contribuir a la identificación de soluciones eficaces y sostenibles, así como al desarrollo de un modelo energético seguro, sostenible y competitivo.
