La Comisión Europea impulsa esta semana la celebración de un foro de diálogo para garantizar un marco laboral justo en el ámbito de la movilidad.
El debate ha girado en torno a la libre circulación de los trabajadores, el desplazamiento y la coordinación de la seguridad social, con el objetivo de identificar medidas de simplificación y reducción de la carga administrativa, que al tiempo mantengan el nivel actual de protección de los ciudadanos y de los derechos de los trabajadores.
A sui vez, el colegio europeo de comisarios se ha comprometido a tener en cuenta el resultado de estos debates a la hora de elaborar el Paquete de Movilidad Laboral Justa.
En este contexto, la Iru ha reclamado un marco legal "armonizado y predecible", que proteja a los profesionales y, al mismo tiempo, permita a las empresas actuar con seguridad jurídica.
La entidad calcula que hay medio millón de vacantes sin cubrir de conductores profesionales en la Unión Europea y que el sector envejece sin remedio. De hecho, la organización estima que la media de edad del colectivo de chóferes se coloca en torno a los cincuenta años, con solo un 5% de todos ellos con menos de 25 años de edad.
La Iru defiende que "con colaboración y reformas pragmáticas, Europa puede poner en marcha un sector del transporte más atractivo, inclusivo y preparado para el futuro".
Mientras tanto, en España esta semana se han dejado oír en público voces que critican el nivel de interlocución de la Iru, así como su posicionamiento en algunos aspectos concretos.
