Representantes de Comisiones Obreras, USO y UGT en lMurcia frente a la sede de patronal regional Croem para protestar y presionar a Froet con el fin de que se "siente a negociar y avanzar en el desbloqueo de su convenio".
Los sindicatos reclaman, según reifere UGT; "renovar el convenio colectivo paralizado casi diez años, y que se elimine el artículo 43 del actual convenio que paga las extras, las horas de presencia y la nocturnidad por los kilómetros realizados”, y que se paguen dignamente las horas nocturnas y los domingos, en un sector donde es casi imposible conciliar vida laboral con personal".
Según esta central sindical, "el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera en Murcia está bloqueado desde hace años debido a la negativa de la Froet a eliminar el pago a destajo por kilómetro para los conductores y el bloqueo de la actualización del convenio, lo que ha provocado un desacuerdo entre los sindicatos y la patronal, que exigen mejoras salariales y laborales".
De igual modo, UGT asegura que "a día de hoy, los salarios parten del salario mínimo interprofesional, y sólo se incrementan a base de hora y complementos, que en muchos casos se consiguen a base de echar horas de más y con complementos no salariales que encubren los excesos de jornada", algo que, de acuerdo con su criterio supone “trabajo a destajo y precariedad laboral, y que además encubre una práctica habitual que es camuflar estos kilómetros en dietas que no cotizan, para dar una imagen de salario en apariencia más digno".
Ante la situación, UGT, USO y Comisiones Obreras exigen "salarios dignos y mejorar las condiciones laborales, en un sector que no ha hecho más que aumentar su carga de trabajo y donde las empresas de la región de Murcia han logrado ganancias récords en los últimos años".
Según los cálculos de las organizaciones sindicales murcianas, el bloqueo del convenio afecta directamente a más de veinte mil trabajadores del sector y a unas tres mil empresas.
