La Dirección General de Tráfico pone en marcha a las tres de la tarde de este viernes 19 de diciembre el tradicional dispositivo de regulación, vigilancia y control del tráfico con motivo del incremento de los desplazamientos por carretera que se van a producir durante las celebraciones navideñas.
22,4 millones de desplazamientos en tres fases
El operativo estará activo todas las Navidades hasta el 6 de enero, un período durante el que Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases
La primera de ellas se desarrollará del viernes 19 al jueves 25 de diciembre y alcanzará los 8,5 millones de desplazamientos, mientras que la segunda se producirá del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero, y del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026 tendrá lugar la tercera y última etapa del dispositivo.
Por áreas geográficas, se espera que el centro peninsular cope un 23% del tráfico navideño, Andalucía un 22%, el levante un 21%, la cornisa cantábrica un 14%, la meseta norte un 11% y Aragón y Navarra un 9%.
Medidas
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
De igual modo, Tráfico activará la máxima disponibilidad de sus medios técnicos y humanos para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico,.
Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Así mismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y de los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
