La Plataforma de Conductores Asalariados de Mercancias y Viajeros ha dado a conocer cinco precisiones respecto a la posición del Clúster de Formación en relación a la implantación del CAP on-line.
En primer lugar, la entidad se muestra "plenamente de acuerdo en la implantación de un sistema de formación on-line".
En segundo lugar, la Plataforma considera que estos cursos deberían ser "mucho mas reducidos, mas directos y mas sencillos en su planteamiento, si en realidad se pretende de verdad modernizar el CAP, y no facilitarlo para otras cuestiones que nada tienen que ver con la calidad y la formación".
Por otro lado, para esta organización, no cree que el CAP inicial "deba ser implantado on line, sin continuar de forma presencial, de hecho, es el único que debe ser presencial por sus propias características, control y duración".
Así mismo, en cuarto lugar, la entidad no considera "necesario cambiar el planteamiento de los cursos, incorporando en los mismos todo lo relacionado con la normativa laboral aplicable a los conductores".
Así mismo, por último, la organización entiende que, "para impedir abusos, el control de la formación on-line debe realizarse usando la propia tarjeta de conductor del alumno, sin la cual no se debe realizar la formación on-line, ya que los cursos CAP se realizan para conductores profesionales que ya tienen realizado u homologado el CAP inicial".
En esta misma línea, la Plataforma de Conductores Asalariados de Mercancias y Viajeros pide que "se ejerza una especial vigilancia sobre su gestión, que no debería de caer en manos privadas, y debe ser implantada por el sector público, el único que puede garantizar que la formación sea eficiente, real, de calidad y bien gestionada".
