La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ha entregado el XXI Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación, que promueve la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras y fomenta la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en el sector.
En la categoría general, abierta a todo el público, el proyecto galardonado ha sido PlugSmart Pro, de la empresa valenciana Metalesa Seguridad Vial. Se trata de una solución tecnológica capaz de prevenir accidentes, reducir su gravedad y facilitar una respuesta inmediata ante siniestros.
Este dispositivo convierte barreras convencionales en sistemas inteligentes y conectados. En concreto, detecta situaciones como exceso de velocidad, vehículos en sentido contrario o la presencia de usuarios vulnerables, y activa la señalización lumínica en tiempo real, avisando tanto a conductores como a las autoridades competentes.
Además, destaca por su coste competitivo frente al alto beneficio que ofrece, pues por cada 40.000 euros invertidos, se estima un retorno del 99% en vidas salvadas. Además, es fácilmente replicable, instalable sin modificar infraestructuras existentes, y escalable gracias a su diseño modular y conectividad en red.
La solución representa un avance realista y extensible hacia una red viaria más segura, eficiente e inteligente, actuando más allá del cumplimiento normativo y proponiendo un nuevo estándar de seguridad activa en carretera. Así se ha puesto de manifiesto en el acto organizado por Acex, que ha lamentado que los profesionales que trabajan en conservación sigan afrontando retos tan importantes como los accidentes de trabajadores en carreteras abiertas al tráfico y la poca conciencia de los conductores sobre el riesgo que corre este personal.
