Pymetrans entra por primera vez en el Comité Nacional del Transporte

Pymetrans asegura que sus cuatro votos en la sección de transporte público nacional de mercancías del Comité Nacional del Transporte serán "la voz de las pequeñas y medianas empresas transportistas".

12/12/2025 a las 12:06 h
SEDE MINISTERIO TRANSPORTES

La nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2026-2029 ha traído disgustos a algunas entidades del sector y alegrías a otras.

Entre estas últimas, quizás el caso más reseñable es el de Pymetrans, que entra por primera vez en este órgano consultivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con un 3,55% de representaitividad acreditada y sus cuatro votos correspondientes en la sección de transporte público nacional de mercancías.

La voz de las pymes del transporte

La entidad estima que este acceso al Comité le permite reforzar "la voz de las pequeñas y medianas empresas transportistas en los ámbitos de decisión estatal", como indica su asociada navarra Tradisna.

De igual modo, la organización navarra también resalta que "la participación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera es clave para trasladar a la Administración las necesidades reales del sector, defender la viabilidad del transporte por carretera y contribuir a la mejora de las políticas públicas que afectan directamente a los profesionales y empresas".

La aragonesa Tradime, la navarra Tradinsa, la burgalesa Asebutra y la manchega Transportave impulsan la puesta en marcha Pymetrans, una entidad de ámbito nacional, con la intención de "dignificar y defender los intereses de las pymes y autónomos del transporte".

Un nuevo Comité Nacional

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible daba a conocer esta semana la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2026-2029.

Un total de 22 asociaciones de transportistas integrarán estos cuatro años las diferentes secciones del órgano consultivo.

En el caso de la sección de transporte público nacional de mercancías, CETM mantiene su holgada mayoría con un 54,31% de la representación y un total de 54 votos. A continuación, Fenadismer copa un 23,51% con 24 votos.

Tras ellas quedan Astic con un 9,37% y nueve votos, Fetransa con un 5,84% y seis votos, Pymetrans con un 3,55% y cuatro votos y Feintra con un 3,41% y tres votos.

En la sección de transporte público internacional, CETM cuenta con un 55,32% y 55 votos, Astic con un 18,16% y 18 votos, Fenadismer con un 17,63% y 18 votos, Feintra con un 4,9% y cinco votos, y Fetransa con un 3,98% y cuatro votos.

En la sección de operadores de transporte, CETM copa un 53,47% y 53 votos, Feteia-Oltra cuenta con un 19% y 19 votos, Fenadismer con un 12,25% y doce votos, Astic con un 8,71% y nueve votos, y Anatrans con un 6,7% y siete votos.

Por último, la sección de centros de transporte y logística queda compuesta por Acte, que tiene un 90,91% y 91 votos, y Fenadismer, con un 9,09% y nueve votos.