Renovación continuista y sonadas asusencias en el Comité Nacional del Transporte para el período 2026-2029

Transportes plasma una renovación continuista del Comité Nacional del Transporte para el período 2026-2029 con destacadas asusencias de entidades que se habían consolidado y de otras con las que se contaba sí o sí a priori.

10/12/2025 a las 13:15 h
comite nacional 12 junio 2025

Este 10 de diciembre se ha hecho pública la Resolución con la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2026-2029.

Un total de 22 asociaciones de transportistas integrarán estos cuatro años las diferentes secciones del órgano consultivo.

En el caso de la sección de transporte público nacional de mercancías, CETM mantiene su holgada mayoría con un 54,31% de la representación y un total de 54 votos. A continuación, Fenadismer copa un 23,51% con 24 votos.

Tras ellas quedan Astic con un 9,37% y nueve votos, Fetransa con un 5,84% y seis votos, Pymetrans con un 3,55% y cuatro votos y Feintra con un 3,41% y tres votos.

En la sección de transporte público internacional, CETM cuenta con un 55,32% y 55 votos, Astic con un 18,16% y 18 votos, Fenadismer con un 17,63% y 18 votos, Feintra con un 4,9% y cinco votos, y Fetransa con un 3,98% y cuatro votos.

En la sección de operadores de transporte, CETM copa un 53,47% y 53 votos, Feteia-Oltra cuenta con un 19% y 19 votos, Fenadismer con un 12,25% y doce votos, Astic con un 8,71% y nueve votos, y Anatrans con un 6,7% y siete votos.

Por último, la sección de centros de transporte y logística queda compuesta por Acte, que tiene un 90,91% y 91 votos, y Fenadismer, con un 9,09% y nueve votos.

A la vista de estos datos, CETM lo considera "un respaldo histórico a su labor y trayectoria, y reafirma su compromiso de diálogo y colaboración continuada con todas las organizaciones del sector, así como con las Administraciones".

Clamorosas ausencias

En su proceso de asignación de representatividad en el órgano consultivo, Transportes ha dejado fuera, en el caso de mercancías, por haber superado el porcentaje de errores establecido legalmente y afectar al menos al treinta por ciento de las empresas de la entidad solicitante a Anefhop, Gasnam, Atfrie, Plataforma y UNO.

Así mismo, el Ministerio estima que no han acreditado la representatividad mínima exigida Fvet y Fitrans, así como Feintra para la sección de operadores.

Las entidades que no estén de acuerdo con su representatividad o con su ausencia tienen un mes de plazo para presentar recurso de alzada.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera es el órgano consultivo y de interlocución social del sector con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y, por extensión, con el resto de las Administraciones Públicas. La entidad canaliza la participación del sector del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, en las iniciativas públicas que le afectan y su composición se revisa cada cuatro años, de acuerdo con la normativa vigente.