El segmento de portavehículos pide oxígeno ante "la crítica situación que atraviesa el sector"

CETM Portavehículos y Transportave se unen para reclaman medidas urgentes para "la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera", especialmente por falta de conductores y de infraestructuras dignas.

27/06/2025 a las 12:11 h
El sector europeo de portavehículos se adapta al incremento de las importaciones de automóviles chinos

CETM Portavehículos y Transportave han acordado en un reciente encuentro actuar conjuntamente ante "la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y establecer una propuesta que contribuya a dignificar esta especialidad, haciéndola más atractiva y sostenible".

Ambas patronales argumentan que "la escasez de conductores profesionales es un problema generalizado en el transporte, pero adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades".

Así mismo, las dos organizaciones emrpesariales cosntatan que "a esta complejidad se suma la precariedad de las condiciones en muchas campas logísticas y fábricas, donde los profesionales carecen de zonas de espera confortables, espacios mínimamente adecuados para el descanso o aseos dignos. Además, es habitual que deban manipular vehículos en zonas sin señalizar, en condiciones de escasa seguridad y sin una mínima organización, lo que dificulta aún más el desarrollo de su actividad".

Ante esta situación, CETM Portavehículos y Transportave se han comprometido a "recabar datos con el objetivo de elaborar un listado de aquellos centros de carga y/o descarga que presenten carencias de importancia, con el fin de identificar áreas de mejora y priorizar acciones correctivas".

De igual manera, las dos instituciones alertan de que "esta falta de infraestructuras y de respeto por su labor está provocando un creciente desinterés por la profesión".

Por ello, concluyen que "esta situación, que ya está teniendo consecuencias en las cadenas logísticas, empeore notablemente en un futuro inmediato si no se toman las medidas oportunas, poniendo con ello en serio peligro el futuro del sector del transporte y la logística de vehículos en España" y, al tiempo, "hacen un llamamiento urgente tanto a la industria de la automoción como a las Administraciones públicas para adoptar medidas inmediatas, que los transportistas no podemos asumir en solitario, y que sirvan para revertir esta tendencia apoyándose en cuatro pilares fundamentales: profesionalización, dignidad, seguridad y mejora de las condiciones económicas y laborales".