Sesé constata la viabilidad del uso de duotráilers en tráficos con Alemania

Sesé concluye con éxito una serie de pruebas realizadas con duotráilers en Alemania y concluye que permiten mejorar costes logísticos y reducir emisiones contaminantes sin afectar a la seguridad vial.

02/10/2025 a las 9:40 h
duotrailer Sese terminal intermodal Alemania

Sesé ha cerrado esta semana las primeras pruebas realizadas con duotráilers en Alemania como parte de un consorcio integrado también por VDA, Schmitz Cargobull, Volkswagen Group Logistics, Kombiverkehr, y TÜV Rheinland.

Concretamente, estos ensayos se han realizado en una ruta fija entre Wolfsburg y Lehrte para, posteriormente, cargar contenedores, sin necesidad de una adaptación adicional, en un tren hasta Barcelona, donde un nuevo duotráiler los recoge para trasladarlos en España hasta su destino.

Durante el año que ha durado este proyecto piloto, estos camiones, que cuentan con un peso de hasta 44 toneladas, han arrojado una mejora de los costes logísticos y una reducción de las emisiones de CO2 superiores al 25% frente a los dos camiones convencionales que serían necesarios para transportar la misma carga.

Al mismo tiempo, las pruebas han permitido constatar que los duotráilers no solo pueden mantener, sino también incrementar, la seguridad vial en las vías de alta capacidad, logrando una reducción del tráfico.

Tras presentar estos resultados positivos, el consorcio del que forma parte Sesé espera que se pueda implementar el uso de duotráilers en las operaciones habituales en Alemania, para lo que sería necesaria una modificación de la regulación vial alemana en lo que respecta a las limitaciones de tamaño y peso de los vehículos en determinados tipos de vías. 

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