Froet informa de que la última reunión de mediación entre representantes empresariales y sindicales para el desbloqueo del convenio colectivo de transporte de mercancías de Murcia celebrada este martes, 24 de juniio se ha cerrado sin acuerdo.
La patronal murciana muestra "su decepción" después de que su propuesta no haya "sido bien valorada por los sindicatos".
En esta misma línea, la organización "reitera su firme compromiso con el diálogo y la búsqueda de un acuerdo que garantice la estabilidad y competitividad del sector del transporte de mercancías en la Región de Murcia, al mismo tiempo que ofrezca mejoras sustanciales para los trabajadores".
Froet indica que su propuesta incluye, entre otros aspectos, la incorporación del plus de transporte al salario base, lo que por si mismo supone un incremento en las pagas extraordinarias y en todos los conceptos que tengan el salario base como referencia, un incremento salarial del 11% para el año 2025 con atrasos desde 1 de enero de 2025, y del 4% en los tres próximos años, que se aplicarían tanto al salario base como al plus de asistencia.
Así mismo, la propuesta de la entidad recupera la redacción anterior sobre la dieta correspondiente a la “cama” de cinco euros en nacional y de ocho euros en internacional, al tiempo que incrementa el plus de kilometraje en un 40% sobre 2018 para el año 2025 y en 15% anualmente para el período que va de 2026 a 2028.
Por lo que respecta a las horas extraordinarias, Froet apuesta por un incremento del valor de la hora extraordinaria al 20% de la hora ordinaria, mientras que en acaciones y descansos propone un día más de vacaciones más un día anual de libre disposición retribuido, un día de descanso extraordinario para conductores que permanecen más de 15 días continuados fuera de casa, así como que los festivos trabajados se compensen con un día de descanso equivalente.
En cuanto a compensaciones y pluses adicionales, la patronal murciana propone un incremento de las indemnizaciones por accidente laboral que se colocaría en los 30.000 euros por muerte o invalidez permanente y 50.000 euros en caso de gran invalidez, junto con nuevos pluses de Navidad y Nochevieja, de conducción en equipo y de nocturnidad.
Además, la entidad también acepta cambios en la incapacidad temporal, que implican detalles sobre el complemento de la base reguladora para incapacidad temporal, alcanzando hasta el 100% después de 90 días para contingencias comunes y 180 días para contingencias profesionales/accidentes.
