Tradime reclama en las Cortes de Aragón el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo de los transportistas

Entre las patologías más frecuentes detectadas en el sector figuran trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, alteraciones del descanso y problemas psicológicos.

17/09/2025 a las 15:11 h
Tradime Cortes de Aragon

José Antonio Moliner, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón, Tradime, ha comparecido en las Cortes de Aragón para trasladar la urgente necesidad de reconocer las enfermedades profesionales derivadas del trabajo de los transportistas y de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación en el sector.

Según un estudio que ha elaborado la Asociación junto a la Universidad Complutense de Madrid, factores como las jornadas largas, turnos nocturnos, presión por los plazos de entrega, exposición a vibraciones, ruido y estrés tienen un impacto directo en la salud física y mental de los conductores.

Se trata de profesionales que, como ha asegurado Moliner, trabajan en condiciones “de extraordinaria dureza”. Entre las patologías más frecuentes detectadas en el sector figuran trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, alteraciones del descanso y problemas psicológicos.

Sin embargo, la mayoría no están incluidas en el catálogo oficial de enfermedades profesionales, lo que “deja a miles de transportistas en situación de vulnerabilidad, sin acceso a prestaciones adecuadas ni a planes de prevención específicos”. Además, a partir de los 55 años se incrementan la fatiga, la pérdida de capacidades motoras y la siniestralidad en carretera, lo que convierte este asunto en un problema no solo laboral, sino también de seguridad vial y salud pública.

A este respecto, Moliner ha recordado que sectores como la minería, la policía o los trabajadores del mar ya cuentan con coeficientes reductores que les permiten jubilarse antes, y que países como Francia, Italia o Portugal han reconocido la penosidad del transporte. En este sentido, ha destacado la relevancia del nuevo Real Decreto 402/2025, que actualiza el procedimiento para establecer coeficientes reductores en la jubilación y por primera vez incluye a los autónomos.

Finalmente, ha apelado directamente a la Cámara autonómica para que apoyen el reconocimiento de la penosidad del sector y el impulso de la jubilación anticipada, de manera que se pueda garantizar el relevo generacional y la sostenibilidad de esta actividad.