La UE activa el salto digital: eFTI y eCMR eliminarán la burocracia y ahorrarán 27.000 millones al transporte

A partir de enero de 2026 comenzará la certificación de plataformas eFTI, un hito que, junto con la generalización del eCMR, transformará la logística europea al eliminar el papel, reducir costes administrativos y mejorar la trazabilidad en todas las operaciones de transporte.

09/12/2025 a las 11:02 h
digitalizacion en el transporte por carretera

La digitalización normativa despega: el eFTI y el eCMR prometen un ahorro histórico para el transporte europeo

El sector del transporte de mercancías encara la mayor modernización normativa en décadas con la entrada en vigor del nuevo marco europeo de información electrónica eFTI y la generalización de la carta de porte digital eCMR. La Comisión Europea estima que la sustitución del papel por documentación digital interoperable permitirá liberar hasta 102 millones de horas de trabajo, generar un ahorro acumulado de 27.000 millones de euros y evitar la tala de 900.000 árboles al año, consolidando un modelo logístico totalmente desmaterializado.

El 1 de enero de 2026 marca el punto de partida: las plataformas tecnológicas podrán iniciar su certificación como soluciones eFTI. Este proceso abre la puerta a un entorno seguro y homologado en el que empresas y autoridades podrán intercambiar datos regulatorios digitales, sin necesidad de mostrar documentos físicos durante controles o inspecciones. Mientras el eCMR digitaliza el contrato internacional de transporte, el eFTI garantiza que las administraciones de todos los Estados miembro acepten la información en formato electrónico.

Aunque la plena obligatoriedad para las autoridades está fijada para 2027, la transformación comienza de facto este próximo enero. En España, la presión regulatoria es aún mayor: la Ley de Movilidad Sostenible fija un plazo máximo de diez meses para que el Documento de Control Administrativo sea exclusivamente digital, lo que llevaría al “apagón analógico” del transporte español al último cuatrimestre de 2026.

La Ley de Movilidad Sostenible acelerará aún más la obligación digital en España.

La digitalización llega para resolver un problema histórico: la dependencia del papel, que ha generado sobrecostes estructurales, retrasos en la facturación, falta de trazabilidad y una elevada carga administrativa para las pequeñas empresas que dominan el sector. La fragmentación ha dificultado hasta ahora la implantación de estándares comunes, convirtiendo la burocracia en un freno directo a la competitividad.

En este nuevo escenario, soluciones digitales como las desarrolladas por Cargobot y Planimatik se posicionan como palancas clave de adaptación inmediata. Estas plataformas, nativas digitales, ya operan con los niveles de automatización, trazabilidad y seguridad que exige el marco europeo. Su tecnología permite gestionar documentación y procesos en tiempo real, garantizar el cumplimiento normativo sin fricciones y reducir el riesgo de sanciones.

Desde la compañía destacan que la digitalización “ha dejado de ser una opción para convertirse en la única vía operativa”, y que sus herramientas permiten transformar la burocracia “en una ventaja competitiva y rentable”, según expone de forma descriptiva su CEO y fundador, Fernando Correa.