Tras el fuerte repunte registado en el indicador alemán de circulación de vehículos pesados por su sistema de peaje electrónico, parece que el tránsito de camiones en la red viaria germana de alta capacidad se ha reducido con respecto a 2024 en agosto, algo lógico, y en septiembre, dato más preocupante en este último caso.
La evolución en estos meses de verano podría considerarse un indicador de la debilidad de la economía alemana y, así mismo, un elemento que constataría que se han adelantado pedidos mucho antes del pico estacional de fin de año.
Sin embargo, al mismo tiempo, los registros de Transporeon en este mismo lapso constatan que el transporte europeo ha crecido pese al estancamiento de Alemania.
La compañía estima que la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente se ha situado claramente por encima de los niveles de 2024 tanto en agosto, como en septiembre, tras un mes de julio excepcional, muy cerano a los volúmenes de 2023.
Todo ello podría indicar, según Transporeon, que el transporte europeo está cada vez menos focalizado en el potente sector industrial alemán y, de igual modo, que podría abrirse el camino para nuevos y significativos incrementos de la demanda en lo que resta de 2025.
Aun así, la tendencia debería confirmarse en un contexto de fragilidad del crecimiento, sucesivos impactos en el comercio internacional y un panorama geopolítico complejo.
