Atfrie celebra esta semana su congreso y su asamblea anual en la localidad valenciana de El Puig.
El evento ha servido para poner sobre el tapete la realidad del un sector imprescindible que apuesta por ganar fortaleza y por conseguir un mayor acercamiento entre todas las organizaciones con representación empresarial para actuar con una única voz.
Durante la cita, Carmelo González, presidente de CETM y del Comité Nacional de Transporte, ha resaltado los logros que ha conseguido el sector en los últimos años y, al tiempo, ha apuntado algunos de los retos a que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera, en general, y el transporte frigorífico, en particular, a corto y medio plazo.
Entre estos últimos, González ha destacado la necesidad existente para cubrir personal, con una actividad sometida a una fuerte presión y ante la que el presidente del Comité Nacional pide "poner la parte positiva sobre la mesa y dejar de decir que somos un desastre".
De igual manera, González también ha hecho referencia a la renovación del Comité Nacional, con cambios según prevé, y ha destacado los pocos avances que están generando los grupos de trabajo constituidos con la Administración para analizar de manera pormenorizada diversos asuntos de interés para el sector.
Así mismo, el presidente del Comité Nacional también ha hecho referencia a ciertos aspectos de fiscalidad preocupantes para el transporte como la llegada del ETS, posibles incrementos en los impuestos del diésel y sus posibles implicaciones para el gasóleo profesional, así como modificaciones en los peajes.
Tras él, Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie, ha analizado la heterogénea situación que se vive en Europa en relación con la práctica de intercambio de palets y ha reclamado el apoyo de asociaciones y sindicatos de otros países como Francia o Bélgica para que se prohíba también.
Según su criterio, esta práctica tiene diversas implicaciones para empresas y trabajadores, entre las que destacan el sobrecoste que genera, la merma de productividad que provoca y el empeoramiento de las condiciones laborales en el sector.
Por último, Miguel Pereira, socio de Pereira Menaut Abogados y asesor laboral de CETM, ha analizado con detenimiento y pulcritud didáctica la jornada laboral de los trabajadores móviles de la actividad del transporte, verdadero talón de Aquiles, a su juicio, para el sector, a la luz de la llegada del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación y los cambios legales que se están produciendo, principalmente el del registro horario, que preocupa especialmente a este abogado especializado en transporte desde hace largo tiempo.
