El transporte por carretera es el modo que más contribuye fiscalmente a las arcas del Estado

El transporte por carretera es el modo que más contribuye fiscalmente a las arcas del Estado, según un estudio de la Fundación Corell, Alsa y la Universidad Politécnica de Madrid que también alerta del impacto de nuevos impuestos.

13/06/2025 a las 11:12 h
El transporte por carretera es en España es el modo que más contribuye fiscalmente a las arcas del Estado

La recaudación fiscal que aporta el transporte por carretera le convierte al transporte en un soporte fundamental de los ingreos públicos por el volumen recaudado, su solidez y recurrencia, según un estudio de la Fundación Corell, Alsa y la Universidad Politécnica de Madrid dado a conocer esta semana.

En concreto, este trabajo concluye que el transporte por carretera en España es el modo que más contribuye fiscalmente debido a su alta imposición tributaria específica, de tal modo, que según estos datos, la contribución económica del transporte de viajeros y mercancías por carretera compensa con creces las externalidades que genera.

De igual manera, el análisis constata que ea carretera es el modo que emite un mayor volumen de gases de efecto invernadero, aunque el coste de estas emisiones es sustancialmente inferior a las aportaciones netas del sector.

Así mismo, el estudio reporta que la mayoría de los modos de transporte cubren sobradamente con sus aportaciones los costes de infraestructura.

Por último, el balance concluye que la Unión Europea está poniendo en marcha tasas que impactarán de manera importante en la fiscalidad del transporte por carretera y el marítimo, en el marco de la estrategia comunitaria ambiental y de descarbonización. 

Según el informe, esta nueva tributación aumentará aún más los costes de explotación de dos sectores que son vitales para la economía, con el consiguiente riesgo de encarecimiento de la cadena logística y los precios finales de los bienes y servicios.