La junta directiva de Fenatport ha entrado a analizar durante el encuentro que ha celebrado esta semana en Barcelona el incremento de pesos y dimensiones autorizadas para los vehículos de transporte que entra en vigor est jueves, 23 de octubre.
En concreto, la Federación abordó este asunto desde una perspectiva eminentemente técnica, analizando los posibles efectos que la nueva regulación puede tener en el transporte de contenedores en los puertos y las dificultades que plantea su aplicación práctica en entornos portuarios, donde las características de la carga y las operaciones requieren una atención específica.
Así mismo, durante la cita se revisaron las distintas interpretaciones de la norma y las implicaciones que podría tener tanto a nivel de seguridad jurídica en los servicios de transporte, como el efecto que las nuevas masas y dimensiones pueden tener sobre el actual parque de vehículos.
Por otro lado, los máximos responsables de la organización también han repasado la situación del transporte en los diferentes puertos, con especial atención a la evolución de la actividad y las incidencias más relevantes de cada enclave.
Así mismo, la reunión también ha abordado otros temas de gran impacto para los transportistas autónomos y las pequeñas empresas, como la jubilación anticipada y las cotizaciones, así como las novedades normativas actualmente en estudio por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, como la futura obligatoriedad del Documento de Control Electrónico (DCE) y la posible incorporación de la formación on-line o aulas virtuales en los cursos CAP.
A juicio de Fenatport, las decisiones normativas deben aplicarse "con criterios técnicos sólidos y adaptados a la realidad del transporte portuario para evitar conflictos innecesarios entre los transportistas y sus clientes, garantizando la seguridad y la eficiencia del servicio”.
