El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el nuevo esquema de bonificaciones de los peajes de la autopista AP-53 Santiago de Compostela-Orense, que permitirá ahorros de 315 euros al mes a los vehículos ligeros que usen a diario la infraestructura y de 420 euros a los pesados.
Los descuentos se empezarán a aplicar esta semana y estarán vigentes hasta el final de la concesión, en noviembre de 2074. El objetivo es incentivar el uso de la autopista para mejorar la seguridad vial, además de reducir la congestión y los índices de siniestralidad en la N-525, cuyas características en cuanto a trazado y capacidad son más exigentes.
En lo que respecta a los vehículos ligeros, siempre que utilicen como sistema de pago el telepeaje y cumplan una serie de condiciones de habitualidad y/o recurrencia, serán gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas., pero el recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.
Por su parte, para los usuarios que realicen al menos 20 desplazamientos al mes por la autopista de peaje, se aplicará una bonificación adicional del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes. Se contabilizará como un único desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación.
Para los vehículos pesados tipo 1 y 2, se aplicará un descuento del 50% del importe del peaje en todos los recorridos sin ningún tipo de condiciones y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera tanto si el abono es en efectivo, tarjeta o con telepeaje.
A modo de ejemplo, un camión de dos ejes que cubre la ruta Santiago de Compostela-Orense entre semana se ahorrará 236 euros al mes en peajes con las bonificaciones. Esta cantidad corresponde al 50% del coste total de 472 euros que resulta de aplicar la tarifa de 11,80 euros actual por trayecto, dos veces al día los cinco días de la semana.
Por su parte, un camión de cuatro ejes que descarga todos los días en Santiago de Compostela mercancía desde Lalín se ahorrará 420 euros en peajes al mes con las bonificaciones, ya que realizar 60 tránsitos entre ida y vuelta al mes cuesta 840 euros con las tarifas oficiales.
Previamente a la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno ha habilitado las dotaciones económicas necesarias para financiar estos descuentos hasta el final de concesión. En concreto, se ha fijado en unos 14,3 millones el presupuesto previsto para financiar los descuentos de la AP-53 en los años 2025, 2026 y 2027, cifra que se eleva a 885 millones hasta el final de la concesión de la autopista en 2074.
