El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,019 millones de euros el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y funcionalidad de la autovía A-1 entre San Agustín de Guadalix y la variante de El Molar, en la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones proyectadas, con un presupuesto estimado de 63 millones de euros tienen por objeto la mejora de funcionalidad y de la fluidez del tráfico en este tramo de 6,3 kilómetros de la autovía, lo que a su vez supondrá una mejora de las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.
En concreto, las obras se dividirán en dos tramos e implican una modificación del trazado existente para mejorar la visibilidad y dotar a este tramo de una mejor seguridad y comodidad.
De igual modo, también se prevé la ejecución de un tercer carril por sentido y vías complementarias unidireccionales de un solo carril en las márgenes de la autovía, hasta el km 38,5 en la calzada derecha y hasta el km 38,9 en la calzada izquierda, así como la supresión de los accesos directos desde la autovía a propiedades privadas sustituyéndolos por accesos desde las vías complementarias laterales y la construcción de dos pasos superiores y una pasarela.
Además, se analizará la necesidad y viabilidad, promoviendo en su caso las actuaciones necesarias para dotar a la vía de carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación o de emisiones nulas.
