Transportes pone en servicio un nuevo tramo de la A-68

Transportes pone en servicio un nuevo tramo de la A-68 entre las localidades de Mallén, en la provincia de Zaragoza, y Cortes, en Navarra, que duplica el trazado de la N-232.

01/12/2025 a las 9:30 h
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio a finales de la semana pasada un nuevo tramo de 4,9 km de la autovía A-68, entre las localidades de Mallén, en la provincia de Zaragoza, y Cortes, en Navarra.

Este nuevo tramo forma parte de un proyecto para duplicar y mejorar el trazado de 15,10 km de la carretera N-232, tras una inversión global de 75,2 millones de euros y enlaza los dos tramos adyacentes de la autovía A-68 que ya están abiertos, estableciéndose así una vía de alta capacidad entre Zaragoza y Tudela.

De manera particular, este nuevo tramo de autovía se construye aprovechando el trazado de la carretera N-232 actual. Por ello, ha sido necesario elevar el nivel de la calzada para adaptarse a los pasos transversales existentes que se han ampliado o reemplazado para cumplir con los estándares actuales de diseño.

Este nuevo tramo engloba los enlaces de Mallén y de Cortes, además de tres vías de servicio, permitiendo la conexión de la autovía con estos dos municipios y sus polígonos industriales, así como con la red de carreteras provincial que conecta los municipios de la comarca Campo de Borja.

Así mismo, también se ha puesto en funcionamiento una nueva glorieta que reemplaza la antigua intersección entre la carretera N-122 y la autopista AP-68 para aumentar la seguridad vial en un punto que actualmente soporta un elevado tráfico de vehículos pesados.

Además, se ha mejorado la permeabilidad de la infraestructura lineal con la construcción de un total de tres estructuras para salvar el río Huecha, de otras tres que permiten la continuidad de la red viaria de Mallén y de la red de carreteras provincial, un paso inferior que permite el cruce de la vía pecuaria Cordel de la Loba y una pasarela peatonal que une Mallén con el polígono industrial El Zafranar y que a su vez da continuidad al trazado del Camino Jacobeo del Ebro. Destaca por su tipología de arco superior con el tablero suspendido mediante péndolas.

Así mismo, para asegurar la integración ambiental de la infraestructura en el entorno, se han aplicado varias medidas como la revegetación de los taludes y áreas cercanas a la infraestructura, la instalación de pasos de fauna que permiten la permeabilidad y conectividad ecológica entre ambas márgenes de la autovía, así como portillos y rampas de escape que permiten la salida segura de la fauna, y la instalación de pantallas acústicas para reducir la inmisión sonora en la zona urbana.

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