Un 83,3% de los empresarios del transporte de mercancías y viajeros por carretera españoles creen que la gestión eficiente del mantenimiento de sus flotas de vehículos contribuye a la rentabilidad de sus negocios, según los resultados del informe sobre los hábitos de mantenimiento de las flotas del transporte por carretera en España del Club de la Posventa del Vehículo Industrial.
Así pues, sólo un 11.3% de los transportistas españoles cree que esa gestión profesional del cuidado de los vehículos resulta decisiva para mejorar el beneficio de sus empresas, de acuerdo con los datos de un estudio para el que se ha entrevistado telefónicamente a 406 gestores de flotas de camión y autobús (366 de mercancías y 40 de pasajeros) de toda España.
Por otro lado, la responsabilidad de la gestión del mantenimiento de los vehículos recae en casi la mitad de las flotas en técnicos especializados, mientras que el resto encomiendan esta labor a mandos eminentemente administrativos sin conocimientos técnicos específicos.
A su vez, este porcentaje de profesionales técnicos en la gestión de las flotas es mayor en el transporte de viajeros que en el de mercancías, con importantes diferencias en función, sobre todo, del tamaño de la flota o de si ésta tiene taller propio o no.
Además, para la mayoría de las flotas el mantenimiento de los vehículos se percibe como un gasto estructural relevante, aunque, sin embargo, en el caso de las que tienen taller propio se considera estar mejor controlado que entre las que no tienen taller propio. De igual manera, también se registran importantes diferencias entre las flotas de camión y de autobús
De igual modo, en los últimos tres años, las flotas con taller propio mejoran el tamaño medio en términos de número de vehículos, mientras que entre las que no tienen taller propio se estabiliza o disminuye.
