Competencia pone en marcha una consulta pública sobre las barreras técnicas de la red ferroviaria española

Competencia quiere recabar la opinión del sector sobre las barreras técnicas de la red ferroviaria española, especialmente en ancho de vía, tipo de electrificación y señalización.

24/09/2025 a las 11:11 h
via ADif Almoraima Algeciras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública para recabar el punto de vista del sector sobre las barreras técnicas que existen actualmente en la red ferroviaria de nuestro país.

Según los datos del ente regulador, la red ferroviaria española cuenta con un 30% de ancho de vía internacional, mientras que el resto es ancho ibérico o métrico.

A su juicio, esta característica, junto con otros factores como su tipo de electrificación o la señalización, suponen un reto para adaptarla a los estándares establecidos por la Comisión Europea.

En este sentido, la normativa europea promueve la creación de corredores internacionales de ancho estándar, electrificados a 25.000 voltios de corriente alterna y con un sistema de señalización común ERTMS.

A su vez, los corredores transeuropeos ferroviarios que discurren por la red española son el Atlántico (de Huelva/Algeciras y Vigo/A Coruña hasta Portugal, Francia y Alemania) y el Mediterráneo (de Algeciras y Almería a Madrid, Valencia, Barcelona y Francia, continuando hacia otros países europeos).

Con más detalle, según Competencia, la red española es de ancho ibérico en un 70%, está electrificada a 3.000 voltios de corriente continua en un 67% y el sistema de señalización nacional ASFA cubre el 90% del ancho ibérico.

Etiquetado