El inicio de los trabajos de construcción de la terminal ferroviaria de la plataforma logística Ponentia La Melusa-Tamarite de Litera está previsto para el último trimestre de 2025.
En noviembre del año pasado se iniciaron los primeros trabajos. En estos ocho meses se ha procedido a la preparación del terreno previa a la urbanización, que han consistido en el movimiento de 375.000 m3 de tierra en una superficie de casi 1,4 millones de metros cuadrados distribuidos en una franja de 4.000 metros, que discurre paralela al trazado de la antigua carretera N-240.
Así mismo, se prevé que las labores de urbanización y de instalación de las redes de saneamiento y abastecimiento comiencen a finales de este año o principios del que viene.
La terminal ocupará una superficie de 17 hectáreas y dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías, así como de cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Se estima que la instalación tendrá una capacidad para mover unos 150.000 TEUs al año.
Además, el complejo estará equipado para prestar servicios de autopista ferroviaria con la construcción e instalación de una zona de carga de semirremolques.
En esta misma línea, está prevista la inversión de siete millones de euros para construir un aparcamiento seguro para vehículos pesados en una parcela de 50.000 m2 de superficie situada a unos 800 metros de la entrada al complejo logístico.
Desde la temrinal, Ponentia, junto con Captrain y Transfesa, operará las líneas de Tamarite de Litera–Irún y Tamarite de Litera–Portbou, que enlazarán con las principales terminales ferroviarias y portuarias de Europa.
