En el marco del impulso de la intermodalidad que recoge el plan estratégico de Mercasa, Mercabarna ha suscrito un convenio de dos años de duración con Cimalsa y Railgroup para facilitar el transporte ferroviario de mercancías.
La iniciativa aspira a trasvasar carga de las empresas establecidas en el mercado central de abastos barcelonés de la carretera al ferrocarril, con la intención de reducir las emisiones contaminantes en la operativa de transporte.
Concretamente, este instrumento suscrito por Mercabarna, Cimalsa y Railgroup contempla una serie de medidas entre las que se encuentran un análisis de las rutas que utilizan las empresas establecidas en la merca de la Ciudad Condal para identificar aquellas susceptibles de optimización a través del uso de modos de transporte más eficientes.
De igual manera, el convenio también propone evaluar el potencial que ofrece el ferrocarril en aquellas rutas que impliquen mejorar la rentabilidad y reducir el impacto medioambiental.
Además, las tres entidades que impulsan estas medidas también fomentarán la realización de pruebas para que las empresas colaboren para compartir cargas con el fin de optimizar sus cadenas de suministro.
Mercabarna, Cimalsa y Railgroup trabajarán conjuntamente para que los resultados de esta colaboración puedan extrapolarse a otros segmentos de actividad.
