Renfe Ingeniería y Mantenimiento planea obras de racionalización y renovación de espacios en sus bases

Renfe Ingeniería y Mantenimiento destina seis millones euros hasta 2029 para realizar diversas obras de racionalización y renovación de espacios en sus bases.

12/01/2026 a las 13:22 h
taller renfe mantenimiento

Renfe Ingeniería y Mantenimiento estima que algunos de sus talleres o bases de mantenimiento están deteriorados por el paso del tiempo y la falta de inversión de los últimos años.

Reflejo de esta situación son, según reconoce la propia empresa pública las denuncias sindicales, de inspecciones ministeriales (Industria y Trabajo principalmente), de empleados directos o indirectos desde las empresas mantenedoras, por incumplimientos de normativas, inspecciones técnicas de edificios, problemas de seguridad (cubiertas, cerramientos) y salubridad (filtraciones, climatización), entre otros.

Además, Renfe Ingeniería y Mantenimiento también alega que los procesos mantenedores diarios requieren de actuaciones urgentes e inmediatas que aseguren el mismo en condiciones de seguridad para los trabajadores y material rodante.

La mayoría de estos problemas que se generan por estas situaciones no requieren grandes inversiones, sino que responden a problemas puntuales que requieren de una solución ágil, eficaz y urgente que, en muchos de estos casos, permitiría evitar sanciones económicas.

Plan de mejora

La compañía ha licitado la ejecución de obras de racionalización y renovación de espacios en las Bases de Mantenimiento mediante un sistema dinámico de adquisición a ejecutar entre este mes de enero y diciembre de 2029, con un presupuesto base de licitación de 6.050.000 euros y un valor estimado de contrato de cinco millones de euros.

Estas labores forman parte del plan de mejora de Renfe Ingeniería y Mantenimiento con el quiere garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y mejora de los espacios de los trabajadores, aumentar la disponibilidad de las instalaciones críticas para el mantenimiento de vehículos, reducir el tiempo en las operaciones de material rodante aumentando la productividad y la eficiencia, cumplir estándares de calidad requeridos para prestar servicio a los diferentes operadores, atender a las necesidades del nuevo material rodante, reducir penalizaciones y presupuesto en mantenimiento correctivo, así comol digitalizar y modernizar la actividad de mantenimiento.

De manera particular, los trabajos que se irán demandando cubrirán obra civil y edificación, instalaciones ferroviarias y no ferroviarias.

Etiquetado