Renfe Mercancías entrega sus primeros certificados de huella de carbono a Tramesa, Pecovasa y Transfesa

Desde 2022, Renfe cuenta con la certificación Carbono Neutro para sus trenes eléctricos conforme a los requisitos de la Norma PAS 2060 sobre la neutralidad en emisiones de carbono, lo que garantiza que no se producen emisiones directas ni indirectas en origen.

25/06/2025 a las 11:36 h
Certificado huella de carbono Renfe Transfesa

Renfe Mercancías ha aprovechado el Salón Internacional de la Logística, que se ha celebrado la semana pasada en Barcelona, para hacer entrega de sus primeros certificados de huella de carbono a Tramesa, Pecovasa y Transfesa.

La iniciativa obedece al firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente como uno de los principales atributos de su actividad, junto con la seguridad de las personas y las mercancías, la calidad, la fiabilidad y la eficiencia.

Cabe apuntar que desde 2022, cuenta con la certificación Carbono Neutro para sus trenes eléctricos conforme a los requisitos de la Norma PAS 2060 sobre la neutralidad en emisiones de carbono, lo que garantiza que no se producen emisiones directas ni indirectas en origen, al emplear energía renovable con certificado de garantía de origen y adoptar medidas de reducción de consumo y eficiencia energética.

Así, en el caso de Transfesa, Renfe Mercancías transportó 203.599 toneladas netas durante el año 2024 para la empresa y todos los tráficos se realizaron con trenes eléctricos que utilizan energía proveniente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen y emisión cero de CO2.

La compañía ha obtenido el certificado porque su transporte de las mercancías con el operador permitió un ahorro de 8.662,3 toneladas netas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el año 2024 si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Por su parte, Renfe Mercancías transportó 173.671,9 toneladas netas durante el año 2024 para Pecovasa con los citados trenes eléctricos, lo que permitió un ahorro de 8.417,4 toneladas netas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el año 2024.

Finalmente, transportó 591.499,3 toneladas netas en 2024 para Tramesa, de los cuales el 83% se realizó mediante trenes eléctricos con energía proveniente de fuentes renovables y certificado de garantía de origen y emisión cero de CO2. Esto supuso un ahorro de 28.377,3 toneladas netas de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al transporte por carretera.