Renfe reforma su organización empresarial

Renfe desplegará una nueva organización empresarial para mejorar su gestión y competitividad, incluyendo consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral.

15/01/2024 a las 15:31 h
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Renfe impulsará una nueva organización para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, tal y como ha aprobado el consejo de administración de la empresa pública.

El operador tiene el objetivo de mejorar la competitividad, avanzar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía.

El nuevo modelo de gestión y organización'Renfe28' pretende impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de cara a la futura liberalización de estos servicios, liberalización que, en cualquier caso, se va a producir antes de 2033.

Además, el operador también aspira a liderar el mercado de los servicios de alta velocidad y aconsolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integralde la mano de MSC.

Para ello, la compañía va a profundizar en un modelo de gestión con cambios en los equipos directivos y en el que, de la mano de un socio y en consenso con los agentes sociales, mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la actividad.

Por otro lado, también se quiere transformar Renfe Ingeniería y Mantenimientopara mejorar todos sus procesos de Producción, utilizando como palanca básica la digitalización, incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo e impulsar las estructuras de buen gobierno empresarial en todas las sociedades del grupo

Todo ello implica una serie de cambios organizativosque implican reestructurar la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, de tal manera que las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la Dirección General Económico-Financiera.

A su vez, el área de Ingeniería pasará a integrarse en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento.

Por otro lado, Renfe Internacionalse consolidará como una sociedad anónima 100% Grupo Renfe, mientras que la actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos pasará a ser la nueva Dirección General de Organización y Talento

Al tiempo, se integran en la Dirección General de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la Seguridad.