Semaf convoca una huelga general en el sector ferroviario tras los últimos accidentes

El sindicato reclama medidas que protejan a los maquinistas del sector y exigirá responsabilidad penal para las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura tras los últimos accidentes.

21/01/2026 a las 11:49 h
Maquinista-tren

Tras el reciente accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), además del descarrillamiento de Maçanet (Gerona), el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha anunciado la convocatoria de una huelga en todo el sector los días 9, 10 y 11 de febrero, para demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red.

Todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector están llamados a secundar la huelga, que el sindicato ve como "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad". En el Semaf consideran que es "inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril" y creen que deben implementarse diferentes medidas con urgencia para proteger a profesionales y usuarios.

En este sentido, una vez se conoció el descarrilamiento de Maçanet por la caída de una roca y el de Gelida por el desprendimiento de un muro de contención, se realizaron gestiones para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulasen por la red de Rodalies.

El sindicato, que ha confirmado que exigirá responsabilidad penal para las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, ha advertido de que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin garantías de seguridad para la circulación, y solicitará que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas.

Así, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer, y cuando no haya garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura. Asimismo, debido al estado emocional en que pueden encontrarse los trabajadores, se recomienda a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio que se lo comuniquen a sus responsables.

Etiquetado