Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y Sindicato Ferroviario han convocado tres jornadas de huelga en febrero, los días 9, 10 y 11 de dicho mes.
La movilización está convocada en todo el sector ferroviario en su conjunto.
En la presentación de la convocatoria de huelga y de la solicitud de mediación previa en el SIMA, las centrales exigen medidas de seguridad y formación real para la ejecución de su actividad tras los accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas.
Protocolos de seguridad
Con estas jornadas de huelga, las organizaciones sindicales reclaman la elaboración y establecimiento de un protocolo urgente de actuación en caso de vibraciones e incidencias durante la prestación de funciones a bordo de los trenes.
De igual modo, también se pide formación teórica y práctica sobre autoprotección y emergencias a todo el personas en casos de evacuación u seguridad en túneles e incidencias ferroviarias, sobre gestión de crisis, así como formación sobre material ferroviario.
Por último, también se solicita el establecimiento de un protocolo de actuación y comunicación directa entre todos los miembros de la tripulación en caso de incidencias y accidentes, coordinado conjuntamente entre Renfe, Adif y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Además de los tres días de huelga, también se ha convocado una manifestación el 3 de febrero frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
