La Terminal Marítima de Zaragoza invierte 4,1 millones de euros en la segunda fase de su ampliación

La Terminal Marítima de Zaragoza invierte 4,1 millones de euros en la segunda fase de su ampliación con la ganará eficiencia en la entrada y salida de trenes, así como una nueva conexión hacia el norte.

17/02/2025 a las 9:20 h
terminal-tmZ-Zaragoza

La Terminal Marítima de Zaragoza iniciará el próximo mes de abril la segunda fase de su ampliación, en la que se invertirá un total de 4,1 millones de euros.

Esta nueva fase, cuya licitación se ha publicado la semana pasada permitirá a la terminal intermodal maña mejorar su eficiencia operativa con la construcción de una nueva conexión ferroviaria hacia el norte, convirtiéndola en una terminal pasante. 

De igual modo, esta infraestructura facilitará la entrada y salida de trenes sin necesidad de maniobras adicionales, optimizando el tráfico ferroviario y reduciendo tiempos de operación.

Se estima que el proceso de licitación concluirá en marzo y las obras comenzarán en abril, con una duración estimada de siete meses.

Con esta ampliación, la instalación intermodal aragonesa ganará mayor eficiencia operativa, al reducir maniobras y tiempos de espera, capacidad para trenes de hasta mil metros o la carga y descarga simultánea de dos trenes de quinientos metros, optimización del servicio 24/7, garantizando operaciones ininterrumpidas.

Esta segunda fase se suma al éxito de la primera ampliación, finalizada en noviembre de 2024, que supuso una inversión de cinco millones de euros. Con ella, la terminal creció en 30.000 m² hasta alcanzar un total de 180.000 m², aumentando en un 50% la capacidad de almacenamiento de contenedores, con espacio para más de 10.000 unidades.

En 2024, la terminal registró una media de 177 trenes mensuales. Así mismo, el pasado mes de enero ya ha operado 258, lo que representa un incremento del 46% tras la recuperación de la actividad ferroviaria.

Etiquetado