El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para expropiar los terrenos necesarios para ejecutar las obras en cuatro pasos de la línea Bobadilla-Algeciras a su paso los términos municipales de la localidad malagueña de Benaoján y de la población gaditana de Castellar de la Frontera.
El proyecto forma parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza.
De manera particular, el proyecto afecta a una superficie conjunta de 3.388 m² de ocupación temporal en suelo rural, 3.201 m² en Castellar de la Frontera y 187 m² en Benaoján.
A su vez, las principales actuaciones contempladas en el proyecto supondrán la retirada de tubería de abastecimiento, demolición de obra de drenajey ejecución de cuneta de guarda y nueva bajante, rebaje de rasante con afección a plataforma y elevación mediante gateo del tablero existente.
Adif desarrolla un plan de inversión dotado con más de quinientos millones de euros para poner en marcha los servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras-Zaragoza, que incluye adaptar numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques y que Transportes considera determinante para aumentar la cuota del transporte ferroviario en la rama central del Corredor Mediterráneo y del Atlántico y reforzar la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
