Transportes adjudica el contrato para realizar los estudios que permitirán dar continuidad al Eje Atlántico

En una primera fase, se realizará el estudio de viabilidad, que incluirá un análisis preliminar de alternativas, un estudio de demanda y un análisis coste-beneficio desde una perspectiva socioeconómica.

24/11/2025 a las 11:53 h
Viaducto de Ulla del Eje Atlántico ferroviario.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 835.384 euros, IVA incluido, el contrato de servicios para redactar los estudios del tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa, con lo que se inicia el análisis para dar continuidad al Eje Atlántico, en la provincia de Pontevedra.

Esto representa un nuevo avance en la construcción de una conexión internacional estratégica para Galicia, España, Portugal y Europa, al dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre La Coruña y Lisboa. El objetivo es definir el trazado entre el tramo que se está analizando en el estudio informativo de la salida sur de Vigo, actualmente en redacción, y la infraestructura que están definiendo las administraciones portuguesas al sur del río Miño.

En una primera fase, se realizará el estudio de viabilidad, que incluirá un análisis preliminar de alternativas, un estudio de demanda y un análisis coste-beneficio desde una perspectiva socioeconómica. A continuación, se realizará el estudio informativo, incorporando el análisis de las distintas alternativas de trazado con el nivel de detalle necesario para su sometimiento a información pública, evaluación de impacto ambiental y su aprobación.

La decisión reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con Galicia y, en particular, con Vigo, en cuyo entorno se están analizando tanto la mejora de su conexión con la red nacional de alta velocidad como actuaciones técnicas sobre la infraestructura en el área de Redondela o el estudio complementario adjudicado recientemente para la Variante de Cerdedo.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

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