El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 86,5 millones de euros un contrato para llevar a cabo los trabajos de tendido de la catenaria en la Y vasca.
En concreto, Adif AV montará esta catenaria desde la salida de Vitoria hasta el tramo previo al acceso a Bilbao, por un lado, y hasta Astigarraga, por el otro.
Así mismo, también se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de la línea situados en Aramaio, Amorebieta e Itsaso, en los puntos de banalización y en las bifurcaciones.
Además, en Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irún.
De esta forma, Transportes inicia esta nueva fase de desarrollo de la Y vasca correspondiente a su electrificación, tras contratar este año la redacción del proyecto de montaje de vía en el ramal guipuzcoano.
Además, Adif AV también tiene ya adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno de la nueva plataforma ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
