El V Acuerdo Marco de la Estiba ha si prorrogado para los próximos seis años, hasta el 31 de diciembre de 2031, tras el acuerdo alcanzado esta semana por la Comisión Negociadora del V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.
Esta comisión ha hecho un análisis de la situación actual de la vigencia del texto del V Acuerdo Marco y de la necesidad de consolidar el modelo de estiba, una vez que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no alteraba los elementos esenciales del acuerdo.
Ante ello, las partes han suscrito la ampliación de la vigencia del convenio estatal seis años más al estimar que era necesario para consolidar el sistema y su adaptación a los convenios locales de los puertos. Además, se ha acordado establecer la financiación conforme a los criterios manifestados por el Supremo.
Recientemente, el V Acuerdo Marco quedó avalado por la sentencia del Alto Tribunal, que reafirmó la validez del texto y el modelo de la estiba.
Para Coordinadora, se trata de un paso importante que reafirma que se cuenta con un documento que aporta estabilidad en las relaciones entre las partes y, por ende, competitividad para la actividad portuaria.
Así mismo, la central sindical estima que la prórroga refuerza un modelo de estiba sólido, avalado por la ley y reconocido por las instituciones.
