Adjudicada la rehabilitación del edificio de Aduanas del puerto de Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 85.000 euros en una reforma integral del edificio de Aduanas del puerto de Arrecife, un Bien de Interés Cultural actualmente en desuso.

12/12/2025 a las 11:54 h
edificio aduanas puerto arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a Paviquimia contrato para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del edificio de Aduanas del puerto de Arrecife por un importe de 85.502,12 euros.

El edificio de Aduanas ubicado en el muelle de los Mármoles del puerto lanzaroteño es propiedad de la Autoridad Portuaria de las Palmas y se construyó en 1950.

Bien de Interés Cultural

Actualmente se encuentra en desuso debido a su grado de deterioro provocado por el paso del tiempo y a la climatología. Ahora,  la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha considerado necesaria una actuación integral sobre el conjunto exterior del inmueble, concretamente en su fachada, como respuesta al estado avanzado de deterioro que presentan dichos elementos, dado que el edificio es un Bien de Interés Cultural.

Así pues, la intervención proyectada contempla la rehabilitación de la envolvente mediante la renovación de los acabados de fachada, con el objetivo de recuperar las condiciones de estanqueidad, seguridad y representatividad institucional del edificio.

Así mismo, en la iniciativa también se incluyen trabajos de limpieza, reparación y protección de paramentos verticales, sustitución o mejora de carpinterías exteriores y renovación de elementos deteriorados o con pérdida de funcionalidad.

Actuación integral

Por todo ello, se plantea una actuación integral de rehabilitación de fachada, que contempla de forma general demoliciones previas y desmontaje de elementos existentes: luminarias, canalones, bajantes y aplacados deteriorados, junto con reparación y protección de superficies de hormigón, tratamiento de fisuras, y aplicación de revestimientos impermeables y pinturas específicas.

De igual modo, también se contempla la sustitución o colocación de nuevos aplacados de piedra natural, pavimentos exteriores y carpinterías de aluminio de altas prestaciones, así como la mejora de las instalaciones eléctricas exteriores mediante nueva canalización y luminarias LED