El Gobierno ha aprobado la Estrategia Marítima de España 2025-2050, instrumento que tiene el objetivo de convertirse en el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo en el que han participado once ministerios.
Con más detalle, la Estrategia Marítima establece siete objetivos y ejes de acción, como son contribuir a la transición energética en el sector, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, establecer flotas y banderas competitivas, avanzar en la dimensión social del transporte marítimo para incrementar su potencial en la generación de empleo, desplegar un sistema portuario competitivo y sostenible, proporcionar un marco específico a la náutica de recreo y avanzar en la construcción de una administración marítima más ágil y eficiente.
Transportes asegura que, en el marco de la Estrategia aprobada, se desarrollarán proyectos normativos, planes y programas de ayudas para impulsar el crecimiento del sector marítimo español.
En concreto, la Estrategia propicia el desarrollo de un plan de acción para favorecer su modernización y descarbonización, promoviendo avales del Estado para financiar operaciones de crédito destinadas a renovar la flota controlada por empresas navieras españolas.
Así mismo, en este sentido, se trabaja en un Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo que prevé una serie de programas de subvenciones con tres objetivos: adecuación de la flota a los nuevos requerimientos medioambientales; impulso de los corredores verdes marítimos; y desarrollo técnico normativo y operativo.
Por otro lado, la Estrategia prevé la actualización del régimen jurídico de los registros marítimos españoles para lograr una flota y una bandera competitivas, sobre todo mejorando las potencialidades del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.
