Balearia ha procedido a la botadura, en los Astilleros Armon de Gijón, del fast ferry Mercedes Pinto, su tercer catamarán con motores duales a gas natural y preparado para navegar con combustibles neutros en emisiones. La naviera invertirá 128 millones de euros en su construcción y prevé que empiece a operar el próximo verano.
El Mercedes Pinto, en homenaje al legado de la escritora y poetisa tinerfeña del siglo XX, tiene 123 metros de eslora y 28 metros de manga, con una capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos y una velocidad máxima de navegación de 35 nudos, como sus gemelos antecesores Eleanor Roosevelt y Margarita Salas. Este catamarán contribuirá a la reducción de la huella medioambiental de la naviera, ya que el uso de gas natural le permitirá reducir un 30% de CO2 y eliminar todas las emisiones de azufre y partículas.
La construcción de este tercer catamarán a gas natural es consecuencia de los excelentes resultados que ofrecen sus embarcaciones gemelas en términos de navegación, confort, ecoeficiencia y satisfacción de los pasajeros y supone un paso más en el plan de modernización y descarbonización de la naviera.
Para los Astilleros Armon, la construcción del Mercedes Pinto ha permitido generar empleo directo a más de 250 personas en la factoría de Gijón.
El nuevo buque contará con cuatro motores duales a gas natural, dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques y un sistema de estabilización que reduce el movimiento, mejora el confort y minimiza las vibraciones y ruidos. El barco también estará equipado con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.
