Balearia tiene previsto poner en marcha a partir de 2027 el primer corredor verde entre España y Marruecos.
Para cubrir esta ruta entre Tarifa y Tánger, la compañía tiene previsto construir en España dos nuevos fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, define la conexión como “un cordón umbilical verde que unirá a dos países con una estrecha relación histórica, cultural, económica y comercial”, al tiempo que lo destaca como un proyecto pionero de colaboración público-privada, tecnológicamente avanzado que permitirá completar por primera vez todo el trayecto utilizando exclusivamente energía eléctrica y, por tanto, sin generar emisiones.
La compañía estima que la incorporación de los nuevos barcos supondrá dejar de emitir anualmente 44.000 toneladas de CO2 equivalente.
Cada catamarán contará con una potencia eléctrica de 16 MW, proporcionada por cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías con una capacidad de 11.500 kWh.
A su vez, la recarga completa de las baterías de estos nuevos fast ferries se realizará durante la escala de una hora prevista en cada ciudad. Para ello, se instalarán en ambos puertos sistemas de almacenamiento con baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra —de 5 MW en Tarifa y 8 MW en Tánger—.
De manera particular, la carga de los buques se efectuará mediante dos innovadores brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que se conectarán a las embarcaciones a través del sistema OPS, Onshore Power System.
El diseño de los nuevos barcos es similar al de los dos fast ferries a gas natural de Baleària que navegan en las Baleares, aunque optimizado específicamente para operar en los puertos de Tarifa y Tánger City.
En este sentido, las embarcaciones contarán con una manga de 25 metros, capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, y podrán alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos.
