Cae un grupo delictivo que introducía en Europa cocaína procedente de Iberoamérica oculta en contenedores

Policía Nacional y Agencia Tributaria frustran el primer intento de un grupo delictivo para introducir cocaína procedente de Iberoamérica oculta en contenedores a través del puerto de Vigo.

23/01/2026 a las 11:38 h
cocaina incautada policia nacional puerto vigo enero 2026

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a introducir cocaína en Europa por medio de portacontenedores.

Las autoridades han intervenido en esta operación 200 kilos de esta sustancia estupefaciente repartida en cuatro fardos que llegaron en el puerto de Vigo ocultos en un contenedor.

Además, se ha detenido a ocho personas, de las cuales cinco han entrado en prisión, como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Investigación iniciada en 2024

La investigación se inició el pasado año 2024 gracias a la colaboración existente entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que permite frustrar los intentos de las organizaciones internacionales por aprovecharse de las nuevas rutas directas procedentes de Latinoamérica con el puerto de Vigo.

Las primeras averiguaciones permitieron determinar la existencia de una organización que utilizaba el modus operandi del 'gancho ciego', consistente en introducir la droga en un contendedor a bordo de buques dedicados al transporte de mercancías para extraerla una vez que dichas embarcaciones llegaban al puerto de destino.

Tras diversas labores de investigación se consiguió identificar a toda la red criminal y este pasado 12 de enero se estableció un dispositivo policial que permitió  la detención de cinco de sus miembros, llegados a Vigo un día antes del atraque del buque portacontenedores con el fin de intentar hacerse cargo de la droga.

Así mismo, este 20 de enero también culminó la investigación con el arresto de los demás miembros de la organización en un operativo desarrollado en La Coruña, Lugo, Madrid y la comarca de Salnés.

Según la Policía Nacional, este envío cosntituía el primer intento de la organización de introducir droga a través del puerto de Vigo.