La Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol, ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a introducir cocaína en contenedores a través del puerto de Valencia.
En total, en el operativo se detenido a veinte personas, 17 de ellas en España, dos en Bélgica y una en Francia, y se han llevado a cabo once registros en España y Bélgica, en los que se han intervenido más de 1.000 kilos de cocaína, monederos virtuales, dos armas de fuego, ocho vehículos de alta gama, armas prohibidas, 15.000 euros en efectivo y un camión.
Esta supuesta banda contaba, según la Policía Nacional, con 'hombres araña' que se dedicaban a escalar por las pilas de contenedores del puerto hasta llegar al contenedor que contenía el estupefaciente para realizar su apertura y traslado de la droga hasta el camión que la debía trasladar hasta las 'guarderías, donde se almacenaba hasta darle salida.
La investigación se inició hace un año cuando se detecto la existencia de una organización criminal dedicada a la introducción de contenedores de cocaína, en el puerto de Valencia, con el método del 'gancho ciego'.
Esta banda contaba, según la Policía Nacional, con toda una estructura que les facilitaba el acceso al puerto y les marcaba los contenedores 'contaminados' para extraer posteriormente la droga y, con este mecanismo, introducían la droga de forma 'parasitaria' en los contenedores utilizados en el transporte de mercancías por vía marítima y junto a la mercancía legal, sin que el operador del envío tuviera conocimiento.
El puerto de Valencia era el lugar de destino de estos contenedores que eran gestionados por un 'power broker', un intermediario respetado dentro del mundo del crimen organizado internacional, capaz de establecer unas condiciones y cerrar el trato entre redes criminales colombianas, y los líderes de la organización en Europa conocidos en el argot policial como HVT, acrónimo del inglés High Value Target, objetivo de alto valor.
