Canarias constata un riesgo de desinversión en la eólica marina por los retrasos normativos

Administraciones y patronal constatan la fuga de empresas que tenían previsto invertir en eólica marina y consideran indignante el retraso normativo que se está produciendo.

30/01/2026 a las 11:09 h
Pulso energia eolica Canarias

El Clúster Marítimo de Canarias ha organizado una jornada, en el contexto del proyecto aliSEAos, donde se ha constatado el riesgo de desinversión en la industria eólica marina por el retraso normativo.

Estamos notando la pérdida de oportunidad y el desencanto de los promotores que antes venían con asiduidad a interesarse por la expansión y que han dejado de venir. Eso indica que están destinando sus recursos a otros emplazamientos”, ha explicado el secretario de la entidad, Guillermo Ramos.

Igualmente, desde la Asociación Empresarial Eólica han advertido de que países como Francia, Reino Unido y Noruega sí están apostando fuerte por este mercado. Su consejero delegado, Juan Virgilio Márquez, ha asegurado que el sector y la cadena de valor en España están preparados: "Tenemos que aprovechar el momento. Dilatar esto mucho más tendrá consecuencias desde el punto de vista industrial".

En la misma línea, la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, ha lamentado que "teníamos todo el viento a nuestro favor y ahora vemos que esa hoja de ruta no se cumple, por lo que es urgente actuar”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, ha advertido de que se está “espantando a los promotores”, asegurando que desde que se produjo el apagón parece que han cambiado las prioridades.

Impacto socioeconómico

El evento sirvió para presentar un informe sobre el impacto socioeconómico de la implantación de las energías renovables marinas en Canarias, elaborado por la economista María Dolores Rodríguez, de Aeconomía XXI. El análisis toma como referencia un despliegue de 500 MW de eólica marina flotante entre 2026 y 2040, y evalúa tres escenarios en función del grado de integración de la cadena de valor en Canarias.

En un escenario de baja participación local, la contribución acumulada al PIB de Canarias se situaría en 4.746,57 millones de euros, mientras que en el escenario intermedio, considerado viable, la aportación al PIB regional alcanzaría los 9.515,31 millones. El escenario de alta participación local, de carácter aspiracional, elevaría la contribución económica hasta los 14.239,24 millones.

El estudio subraya que estas diferencias no dependen únicamente de la potencia instalada, sino del grado de integración de actividades industriales, logísticas y de servicios, destacando el papel de los puertos canarios como plataformas de ensamblaje, pre-ensamblaje, logística pesada y base de operaciones y mantenimiento.

La necesidad de inversiones en infraestructuras portuarias para permitir operaciones logísticas complejas, servicios marítimos especializados y actividades de operación y mantenimiento se ha cuantificado en unos 298 millones, de los cuales 240 corresponden a inversión pública. Por su parte, el desarrollo de la eólica marina podría generar unos ingresos estimados por tasas portuarias de aproximadamente 25,7 millones.

En cualquier caso, el impacto final dependerá de la alineación entre planificación energética, política industrial, desarrollo normativo e inversión productiva, así como del fortalecimiento progresivo del tejido empresarial local. Por ello, durante el evento, se ha presentado una herramienta de autoevaluación que permite a las empresas analizar su nivel de preparación ante el desarrollo de la energía eólica marina a través de cuatro bloques: perfiles profesionales, maquinaria, certificaciones y experiencia previa.

Etiquetado