Canarias reclama al Gobierno central una subasta propia para la eólica marina en las Islas

Desde Canarias reclaman que si existen dificultades para sacar la subasta nacional en su conjunto, se ponga en marcha la específica para Canarias, con el fin de no perder oportunidades de inversión.

15/10/2025 a las 10:34 h
Proyecto ECEAdvance

En el marco de la presentación de los resultados del Proyecto ECEAdvance para el impulso de la economía azul en las Islas Canarias, el viceconsejero de Economía e Internacionalización de la administración insular, Gustavo González de Vega, ha reclamado al Gobierno que regule las condiciones específicas de una subasta propia para la eólica marina en las Islas.

Es la mejor oportunidad de desarrollo industrial de las Islas Canarias, y específicamente es una necesidad de autoabastecimiento energético. Sin embargo, la subasta nacional que dará pie a que eso sea posible sigue sin salir”, ha lamentado el viceonsejero, que ha planteado que si existen dificultades para sacar la subasta nacional en su conjunto, se ponga en marcha la específica para Canarias. 

González de Vega ha puesto el foco sobre la fuga de capitales hacia otros proyectos y países, al superarse el plazo de sus expectativas para materializar la inversión, una situación que permite ejemplificar la ventana de oportunidad que, en su opinión, se está perdiendo.

Por su parte, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, ha indicado que en Canarias, la cadena de valor de esta industria está ya preparada, lo que incluye desde las inversiones hasta la formación de la mano de obra. “Que se dilate, sin una información expresa del por qué, la salida de esta subasta en concreto, está provocando que aquellas empresas que estaban dispuestas se vayan a otros lugares. Y si se van, es muy difícil que retornen”, ha advertido.

ECEAdvance comenzó el 1 de noviembre de 2024, con una duración de nueve meses, y desde el inicio se estructuró en torno a tres objetivos. En primer lugar, preparar la base técnica para el despliegue de energías renovables marinas a través de un estudio sobre capacidades y necesidades portuarias, para a continuación activar la atracción de inversión mediante misiones directas e inversas vinculadas a la industria del cable submarino.

El tercer paso es articular la gobernanza y el posicionamiento nacional mediante la difusión de un manifiesto, firmado y consensuado por los clústeres españoles, que llama a una Estrategia Española de Economía Azul común. Dicho manifiesto reclama una estrategia estatal basada en la colaboración público-privada, planificación compartida y ambición internacional, para asegurar que España aproveche plenamente el potencial de sus mares y puertos.